lunes, 31 de diciembre de 2012

Paisajes 2012

    En ocasiones y sobre todo cuando la intención es ver una especie concreta, es muy probable que no la veas, por infinidad de cosas que condicionan esa suerte, pero hay cosas que te hacen volver a esos sitios, la principal intentar tener esa suerte, la segunda siempre hay aves que observar en esa excursión, aparte de todo esto disfrutar de la flora, diversa fauna que encuentras a tu paso y desde luego paisajes, lugares que se disfrutan por su belleza, y que tenemos que respetar para que otros puedan hacer lo mismo.


    En esta última entrada del año pretendo mostrar alguno de esos lugares con algunas fotos, espero que disfrutéis de estas imagenes.



Parque Natural de los Cañones y Sierras de Guara



Estación de esquí de los sarrios en Formigal



Parque Natural de los Cañones y Sierras de Guara



Achar de Alano



Crecida del río Gallego



Vistas bajando del Achar de Alano


A.Sánchez

jueves, 27 de diciembre de 2012

Avión zapador

Avión zapador (Riparia riparia)

    Tamaño: 12 - 13 cm.

     Estival.

     Pardo uniforme por encima, primarias más oscuras, blanco por debajo, banda en el cuello que separa la garganta del pecho.


Avión zapador (Riparia riparia)

17/06/2007 Quinto


 
   
     No hay diferencia en el plumaje entre sexos, Juveniles algo más claros por el dorso.

     Cría en huecos de hasta un metro que escarban horizontalmente en taludes y graveras, habitualmente en tramos fluviales en colonias a veces numerosas, las cuales utilizan los carrizales como dormidero en sus migraciones.

     Se alimenta de insectos que captura en vuelo normalmente sobre el agua.


A.Sánchez

   

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Avión roquero

Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)

    Tamaño: 14 - 15 cm.

    Migrador parcial, es posible verlo en nuestra comunidad practicamente todo el año, ya que las poblaciones de alta montaña dejan su zona de cría, pero individuos de puntos más bajos se muestran residentes.

    Pardogrisaceo apagado por encima, blanco amarronado por debajo, cola cuadrada con "ventanas" blancas en las rectrices.


Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)

Sástago 28-05-2008



   No hay diferencia en el plumaje entre sexos. Juveniles de tonos más claros.


Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)

Tosos 01-05-2012


    Ave ligada a cortados y acantilados, rara vez cría en oquedades de edificios y otras construcciones. Hace el nido con barro bien guarnecido, pasando bastante desapercibido por el color del mismo, a veces en pequeñas colonias.


Avión roquero (Ptyonoprogne ruprestis)

Candanchú 27-08-2012


    Se alimenta de insectos que captura en vuelo.



Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)

Sástago 28/05/2008


A.Sánchez

martes, 25 de diciembre de 2012

Pamplona 23/12/2012

Pamplona 23/12/2012

   Últimamente estoy bastante activo de aquí para allá, aprovechando los días vacacionales para poder dar alguna vuelta.

   Este año he intentado en varias ocasiones ver picogordo sin ningún éxito.

   Echando un vistazo a páginas y blogs interesantes, por casualidad en uno de estos, que suelo visitar es el blog de José Miguel Grande, en el cual  había añadido unas observaciones muy interesantes en uno de los parques de Pamplona exactamente en el parque de la Taconera, lavandera blanca yarrellii, zorzal alirrojo y picogordo.

   Dos de ellas no las había visto nunca, la subespecie de la lavandera blanca y los picogordos, y la otra el zorzal alirrojo en solo dos ocasiones por Quinto. Tenía que acercarme a probar suerte, merecía la pena tan solo si conseguía ver una de ellas.

    Algunos de los mejores aparatos que uno puede llevar para realizar estas salidas a ciudades o lugares desconocidos es el GPS, un buen compañero. Con la ayuda del GPS aparcamos justamente en la puerta del parque en una ciudad donde no habíamos estado nunca, aunque el viaje hasta Pamplona fue malo debido a la intensa niebla que nos encontramos en prácticamente todo el camino, si el GPS es un buen compañero de viaje, climatologicamente hablando la niebla es posiblemente uno de los peores.

    Una vez allí seguimos las indicaciones que al preguntarle José Miguel Grande nos proporciona donde es posible ver esas aves, quiero agradecerle su interés y que se haya molestado para hacérmelas saber, del modo que lo hizo, ya que era un poco tarde y creía que ya no podría aconsejarme.

    Entramos al parque y nada más llegar al lugar donde nos indica en el suelo veo los primeros ejemplares de  picogordo picoteando, que alegría, ya había merecido la pena el sufrimiento del viaje.

    Me doy una vuelta para ver el parque en el cuál puedo ver varias especies de anatidas, cisnes, gansos, pavos, etc...


Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)



Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)



Barnacla cuellirroja (Branta ruficollis)


    Las aves que hay en un parque tanto si son silvestres o domesticas son más confiadas por la costumbre de la cercanía habitual del hombre. Estas dos especies de barnacla una ártica como la cariblanca y la otra originaría de la tundra difíciles de ver para mi silvestres las pude ver en el parque, no es lo mismo pero bueno.


Ánsar indio (Anser indicus)

    Un bonito ejemplar de ánsar indio, una de las aves que vuelan a mayor altitud ya que en su migración cruzan la cordillera del Himalaya.



Pato mandarín (Aix galericulata) hembra

    Pato mandarín (Aix galericulata) originario de Asía, aunque hay ejemplares asilvestrados sobre todo en Gran Bretaña, en compañía de Manuel Galán también pudimos ver un macho asilvestrado entre un bando de ánades en Quinto.


    También había otros patos los cuales he visto y son bastante desconfiados en su hábitat natural.



Ánade rabudo (Anas acuata) macho


Porron moñudo (Aythya fuligula) macho



Silbón europeo (Anas penelope) macho

    Al terminar la vuelta entera, había visto alguna persona más que al parecer iba también a ver los picogordos y en esas aparece un señor con un equipo fotográfico impresionante tanto es así que incluso un transeúnte le pregunta por él, es Ricardo Rodriguez nos presentamos y me comentó cuales serían los mejores puntos para ver a los picogordos, da unos pasos y me llama miro donde me indica y veo varios ejemplares, me quedo inmóvil deseando que no se espanten, hasta que llega un perro ladrando.


Picogordo (Coccotrhaustes coccotrhaustes)

Pamplona 23/12/2012

    Después me moví por el parque como alguien que esta pendiente del reloj para marchar y no quiere, vamos un poco ansioso por poderlos ver una vez más antes de volver hacía casa, y esto no llego hasta que ya daba los primeros pasos hacía el coche.


Picogordo (Coccotrhaustes coccotrhaustes) macho

Pamplona 23/12/2012



Picogordo (Coccotrhaustes coccotrhaustes) macho

Pamplona 23/12/2012

   Agradecer a José Miguel Grande y Ricardo Rodriguez por su ayuda desinteresada con la cuál pude disfrutar de esta bonita ave, espero poder ver a estas personas en otra ocasión, eso significara que estamos haciendo lo que tanto disfrutamos.

   Hice una foto a un zorzal alirrojo en la cuál lo que me llamo poderosamente la atención fue el montón de insectos que sobrevolaban su cabeza en esta época del año.


Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)

Pamplona 23/12/2012


    Peculiar estrella que adorno momentaneamente el árbol.

A.Sánchez

lunes, 24 de diciembre de 2012

Sierra y Cañones de Guara II

Sierra y Cañones de Guara II

    El día 17/12/2012 nos dirigimos Alberto Moreno y yo, a tan singular y bello paraje y dimos un paseo desde el embalse de Vadiello hasta la ermita de San Cosme y San Damián, no es la mejor época para ver variedad de especies de aves pero si para intentar ver algunas de las especies más emblemáticas de Aragón.

    Una vez en el parking del embalse empezamos el paseo en el cuál pudimos ver:


  1. Cuervo
  2. Paloma bravía
  3. Colirrojo tizón
  4. Gaviota patiamarilla
  5. Cormorán grande
  6. Zorzal charlo
  7. Mirlo común
  8. Pinzón vulgar
  9. Buitre leonado
  10. Curruca rabilarga
  11. Treparriscos
  12. Quebrantahuesos
  13. Petirrojo
  14. Cernícalo vulgar

    También se dejan ver cabras cimarronas, por los roquedos de la zona, en ocasiones cerca de nosotros. 

    Pinchando en el enlace podremos ver el itinerario: Pincha Aquí

    Le llama la atención a Alberto un ave que sobrevuela el embalse, miramos por los prismáticos  una gaviota patiamarilla, algo raro nunca en las ocasiones que he visitado la zona había visto aves relacionadas con humedales y en esta ocasión pudimos ver dos gaviotas patiamarillas y un cormorán grande, al seguir a la gaviota Alberto se da cuenta que un quebranta esta volando algo más lejos, y ahí estaba siempre bello y majestuoso el quebrantahuesos se deja ver alejado a nosotros.


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Vadiello 17/12/2012



Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Vadiello 17/12/2012

    Decidimos darnos otra vuelta, exactamente el día 21/12/2012 por un imprevisto de última hora ese día solo yo inicie la excursión, un día gris y frío que se dejaba notar aún más por el viento, vi muy pocas aves el mal tiempo reinante se deja notar y los animales se refugian del frío. Sin embargo vi tres cabras montesas, los buitres leonados iban y venían entre ellos unos pocos quebrantahuesos se dejan ver y en una de las paredes algo se mueve, dirigimos nuestra mirada a lo que se mueve y allí cerca de nosotros un bonito ejemplar de treparriscos va subiendo por la pared.


Buitre leonado (Gyps fulvus)



Cabra montes (Capra pyrenaica)



Treparriscos (Tichodroma muraria)


    Cualquier día por gris, frío y aunque te pueda parecer que la mejor opción era quedarse en casa, en cualquier momento la naturaleza te sorprende  pudiendo disfrutar de momentos inolvidables.

    Al volver hacía casa este último día aun tuve ganas de explorar así pues me dirigi hacía la Alberca de Loreto que creía que esta relativamente cerca de la autovia mudejar, cerca de Huesca capital como así es, y allí pude ver como más destacado ánade friso 7 ejemplares entre un grupo de fochas comunes y zorzal real, las ramas no me permitieron ver bien al bonito ejemplar.


Ánade friso (Anas strepera) macho



Zorzal real (Turdus pilaris)








A.Sánchez

jueves, 20 de diciembre de 2012

Avión común

Avión común (Delichon urbica)

    Estival.

    Tamaño:  13,5 - 15 cm.

    Azul oscuro por encima, por debajo blanco, obispillo blanco, cola poco ahorquillada, patas cubiertas de pluma.

    Macho con garganta y obispillo blanco, hembra con garganta y obispillo más grisáceos  juveniles con el dorso apagado sin el azulado característico, garganta y peto manchado de gris, leve mancha amarillenta en la mandíbula, infracoberteras caudales con puntas negras.

Avión común (Delichon urbica)

Quinto 18/04/2007

    Cría en colonias en edificios, bajo puentes y cuevas, habitualmente en pueblos y ciudades. Construyen un nido con barro y pequeños trozos de hierba. Este nido se distingue del de la golondrina común que deja sin cerrar la parte de arriba, principalmente por cerrarlo casi por completo dejando solo un hueco por donde entrar y salir.

    Se alimenta de insectos que atrapa en vuelo.


Avión común (Delichon urbica)

Zaragoza 10/03/2013


    Diferencias entre hirundidos de constumbres urbanitas: Aquí


A.Sánchez

lunes, 17 de diciembre de 2012

La pinzonada padre

     Hola amigos/as de la naturaleza. Como bien le prometí a mi buen amigo Alfredo, y en vista de la aceptación que tuvo la gran avenida de Pinzón real a nuestras tierras mañas, voy a presentaros unas de las primeras fotos que pude realizar gracias a tan excepcional evento al que yo he bautizado como "la pinzonada padre".

Hembra de pinzón real

Jilguero con Pinzones reales

     Un saludo a todos/as y espero que podais disfrutar tanto como lo pude hacer yo, pero cierto es que lo mejor es vivirlo en persona.
¡¡Colosal!!

Pinzones reales cubriendo un campo sembrado

Pinones reales en bandada




Macho de Pinzón real





Alberto Moreno

domingo, 16 de diciembre de 2012

Avetoro

Avetoro (Botaurus stellaris)

    Tamaño: 68 -81 cm.

    Sedentario.

        Pardo-rayado, con bigoteras y capirote negros. No hay diferencia en el plumaje entre sexos.

        Habita en zonas de carrizal, difícilmente visible incluso cuando lo sorprendemos ya que adopta una posición de camuflaje con el pico hacia arriba permaneciendo inmóvil 

 
Avetoro (Botaurus stellaris)

Ejea de los Caballeros 07-01-2012
   
      Al igual que las otras ardeidas, garzas, garcetas y avetoros se alimenta de una gran variedad de presas, entre ellas; anfibios, peces, pequeñas aves y mamíferos.    

      Como indiquemos en nuestra entrada anterior sobre el avistamiento de esta especie en el Lagunazo de Moncayuelo en compañía de Alberto Moreno fue la primera vez que teníamos la oportunidad de ver a esta especie, a la que pertenecen estas fotos.


Avetoro (Botaurus stellaris)

Ejea de los Caballeros 07-01-2012

 
      Aunque solamente lo hemos podido ver en una sola ocasión en vuelo como aparece en las fotos, si hemos tenido la oportunidad de oírlo en bastantes más ocasiones, canto que probablemente no deje indiferente a nadie que lo oye, para describirlo diría que es parecido a soplar por un tubo, inconfundible.

A.Sánchez


 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Avetorillo

Avetorillo (Ixobrychus minutus)

    Tamaño: 33 - 38 cm.

    Estival.


Avetorillo (Ixobrychus minutus) macho

Zaragoza 26/06/2012
 

     Garza pequeña. Macho con capirote alas y cola negras, partes inferiores color crema, con una mancha blanca en el ala. Hembra similar al macho aunque más apagada y listada, la mancha alar pardusca. Jóvenes pardo rayados.



Avetorillo (Ixobrychus minutus) macho

Quinto 05/07/2012


    Poco más que una paloma habita carrizales preferiblemente en zonas estancadas, pasa desapercibido ya que es escondedizo se asoma al borde de los carrizos para alimentarse, para camuflarse pone el pico mirando hacía arriba ya que visto de frente es muy estrecho pudiéndonos parecer otro carrizo más.



Avetorillo (Ixobrychus minutus) hembra

Quinto 05/07/2012

     Se alimenta de pequeños peces, moluscos, anfibios.



Avetorillo (Ixobrychus minutus) macho

Sueca (26/08/2008)

    Nos avisa Manuel Galán que se le escapan pocas, de la presencia en un galacho de Quinto de un grupo de avetorillos, la única vez que había visto varios ejemplares era en los arrozales de la albufera, así pues nos acercamos para poder ver a esta fantástica ave. Casualidades, en Zaragoza entre el azud y el puente de hierro hicimos dos avistamientos este mismo año, ya no sabemos si del mismo ejemplar o de dos machos.


A.Sánchez

martes, 11 de diciembre de 2012

Bando de pinzones reales 10/12/2012

    Nos avisa Alberto Moreno de un hecho tan sorprendente, bello y curioso a la vez algo excepcional por el elevado número de pinzones reales que vio en Quinto el día 09/12/2012 y hoy 10/12/2012 nos hemos acercado Manuel Galán y yo aunque por separado para disfrutar de algo precioso que nos ha ofrecido la naturaleza.


Pinzones reales en Quinto (Zaragoza)

     Esta foto no revela todas las aves que allí se encontraban es solo parte del campo donde estaban.



Pinzón real (Frigilla montrifingilla)

Quinto 10/12/2012

     Era difícil fotografiar a un solo ejemplar ya que quería ver los distintos plumajes entre sexos, jovenes, etc...


Pinzón real (Fringilla montrifingilla) hembra

Quinto (10/12/2012)


Pinzón real (Fringilla montrifingilla) macho

Quinto (10/12/2012)


Pinzón real (Fringilla montifringilla) grupo

Quinto 10/12/2012

    Entre ellos he podido ver algún ejemplar de jilguero, verderón común y pardillos. También estorninos pintos pero estos algo alejados de los bandos de pinzones reales.

    Que bonitas aves, simplemente un espectáculo, digno de poder ver.


A.Sánchez

domingo, 9 de diciembre de 2012

Segovia 01/12/2012

    Hemos pasado unos días vacacionales en Segovia, recorriendo aquellas tierras castellanas. Nos fuimos con expectativas de ver especies de aves que hasta la fecha no habíamos tenido la suerte de observar, se nota que salimos poco de casa.

    Son solo unos pocos días por lo cuál podré utilizar poco tiempo al pajareo, por ese motivo pedimos consejo de lugares donde podemos ver alguna de estas especies: picogordo, rabilargo, buitre negro y águila imperial, quiero agradecer particularmente a; Eduardo García, Adolfo Rodríguez y Juan Matute por sus recomedaciones.

    Después de varias horas en la carretera al fin llegamos a Segovía el sábado día 01/12/2012, visitamos varios monumentos de la ciudad.


Acueducto de Segovia


Alcázar de Segovia

Foto: Ángeles Bernal


Catedral de Segovia


  Al día siguiente nos acercamos a ver los palacios reales y yo siempre intentando parar en los lugares que me habían recomendado para ello los incluyo en las rutas con disimulo.

 
Jardines del Palacio de la Granja de San Ildefonso


Tarro canelo (Tardona ferruginea) en los jardines de San Ildefonso
 
    En este recorrido, estuvimos en el palacio de San Ildefonso y recorrimos sus jardines, en el palacio Real de Riofrío dentro de la finca que rodea el palacio vimos, ciervos y gamos, y en los alrededores de Valsaín.


Milano real (Milvus milvus)

 02/12/2012 Valsaín


     El lunes día 03/12/2012 llegamos al coche por la mañana temprano y nos lo encontramos blanco de la helada que había caído durante la noche, pero con el animo de intentar ver este día ya alguna de estas especies y para que todos estemos contentos visitaremos algunos castillos.


Castillo de Turegano

     Llegamos a Cantalejo donde nos recomendarón visitar los pinares adyacentes donde era posible ver rabilargo y pigogordo, este día si pudimos ver una especie nueva para nosotros, aunque no fue hasta un poco más adelante en un pueblo cercano donde los pudimos ver más confiados, cerca de nosotros.

     En los pinares de Cantalejo había bastante pajarillo y aparte del mencionado rabilargo pudimos ver:


  • Trepador azul
  • Agateador común
  • Herrerillo capuchino
  • Herrerillo común
  • Pinzón vulgar
  • Pico picapinos
  • Reyezuelo sencillo
  • Carbonero común
  • Carbonero garrapinos
  • Petirrojo
  • Mito
  • Arrendajo




Rabilargo (Cyanopica cyanus)

03/12/2012 Sebulcor


Rabilargo (Cyanopica cyanus)

03/12/2012 Sebulcor

      Seguimos la excursión, siempre con los prismáticos a mano durante los paseos fuera del coche por si vuela encima de nosotros algún buitre negro o águila imperial como más esperado, aunque siempre vienen bien para poder identificar un mayor número de las aves que nos rodean.


Castillo de Pedraza

Foto: Ángeles Bernal


       El último día que vamos a estar por Segovia 04/12/2012, antes de nuestro retorno a casa, volvemos de nuevo a ver fortalezas, construcciones siempre llamativas y con enorme valor e historia.



Castillo de Cuellar



Castillo de Coca

Foto: Ángeles Bernal

     Sin olvidarnos de:



    Esa misma tarde nos fuimos a los alrededores del embalse del Pontón Alto y allí pudimos ver al gran buitre negro, aunque como se puede ver en la foto no en las mejores condiciones climatológicas, pero la sensación de emoción es la misma.


Buitre negro (Aegypius monachus)

Palazuelos de Eresma 04/12/2012

    Estando esperando que nos sorprendiera algún otro ejemplar con su planeo cerca de nosotros, lo que se nos acercaron fueron, varios escribanos montesinos y un alcaudón real, con varios edificios reales cerca casi era normal esta última aparición.


Paisaje

Foto: Ángeles Bernal


Alcaudón real (Lanius meridionalis)

04/12/12 Parazuelos de Eresma 

Escribano montesino (Emberiza cia)

Parazuelos de Eresma


Escribano montesino (Emberiza cia)

Parazuelos de Eresma

     De vuelta ya hacia casa el 05/12/2012 paramos en el monasterio de San Lorenzo del Escorial y aún aquí de vez en cuando mirabamos hacía el cielo buscando la silueta imperial.


San Lorenzo del Escorial

    Hemos pasado unos días agradables y volvemos a casa con la mitad de las especies propuestas, no es mal porcentaje, para otra ocasión esperemos tener suerte con las otras dos.


A.Sánchez