jueves, 16 de febrero de 2012

Cigüeña blanca

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

    Tamaño 95-110 cm.

    Ave migradora.

    Sin diferencia en el plumaje entre sexos. Los juveniles con picos más oscuros y con el plumaje más limpio. Se alimenta de moluscos, pequeños vertebrados, insectos, reptiles, últimamente también se la ve buscando comida de deshechos humanos en basureros.


Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

  Ave muy popular, con numerosos dichos y refranes. Uno de los más famosos sera del que se dice que traen a los niños recién nacidos desde París en una cesta.
Presente en practicamente en todo Aragón y España menos en la mayor parte de la costa mediterránea.


Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Cría en iglesias y edificios altos, también en árboles grandes y postes de tendido eléctrico, en los cuales construyen un nido voluminoso con ramas que van incrementando y arreglando todos los años antes de la puesta. Durante la época de cría en el nido realiza un sonoro crotoreo, ruido que producen entrechocando las dos partes del pico echando la cabeza hacia atrás y que realizan como saludo entre los adultos cuando se encuentran en el nido.


Grupo de Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia)

Después de criar se reunen en grupos y bandos divagando en busca de comida, en principio y originalmente estas reuniones se realizan antes de iniciar la migración, algunos ejemplares migran al África subsahariana, aunque últimamente vemos que es frecuente que se quede todo el año en su área de cría, realizando solo pequeñas migraciones a otros lugares, de cortos periodos de tiempo en busca de alimento cuando el frío es más intenso.




A.Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario