miércoles, 29 de febrero de 2012

Agateador común

Agateador común (Certhia brachydactyla)

   Tamaño 12-13,5 cm. Sedentario. Habita en bosques y zonas arboladas incluso en parques urbanos. No hay diferencia de plumaje entre sexos.


Agateador común (Certhia brachydactyla)

Es más facíl oirlo que verlo, ya que se mimetiza muy bien con los troncos de los árboles, donde pasa la mayor parte del tiempo, los cuales recorre hacía arriba con rapidos movimientos.


Agateador común (Certhia brachydactyla)

Posee un pico largo y curvo que utiliza para atrapar a los insectos que se encuentran entre las grietas de las cortezas de los árboles.

Es muy dificil de diferenciar del Agateador norteño (Certhia familiaris) si bien este último habita a más altitud rara vez por debajo de los 1.000 m. y tiene el plumaje más blanquecino. Cantan diferente por lo cual seria otra diferencia a la hora de identificarlos.


A.Sánchez


viernes, 24 de febrero de 2012

Ánade real

Ánade real o Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

     Tamaño 50 - 60 cm. Sedentario.  Macho en época de cría con la cabeza  y cuello verdes, collar blanco y pecho castaño, plumas centrales de la cola recurvadas hacia arriba. Hembra y juveniles pardos con estrías y puntos oscuros.



Ánade real (Anas platyrhynchos) macho


Machos en eclipse pardos como las hembras y juveniles, pero algo más oscuros.

Eclipse: Plumaje que adoptan algunas aves acuáticas fuera del periodo de cría para pasar desapercibidas.


Ánade real (Anas platyrhynchos) hembra

Espejuelo azul bordeado de negro y blanco.

Espejuelo: Mancha brillante que tienen algunas aves en la plumas de las alas.


Espejuelo del ala de un Ánade real.

Foto: Javier Blasco Zumeta



Ánade real (Anas platyrhynchos) pareja


 Es el pato ancestro del pato doméstico. De todos nuestros patos quizás sea el más conocido por ser el más abundante en nuestros ríos y embalses. En invierno todavía lo es más, al reunirse en bandos con ejemplares venidos de Europa.



Ánade real (Anas platyrhynchos) pareja


Durante el cortejo nupcial es frecuente ver a una hembra perseguida por varios machos tanto en el agua como en vuelo. Crían en el suelo, huecos de árboles, construyendo un nido normalmente bien escondido.

Existe la creencia popular de que el eco del pato no existe, sin embargo lo que sucede es que las frecuencias del eco del graznido es muy difícil de percibir por el oído humano.


A.Sánchez

martes, 21 de febrero de 2012

Reserva Natural Marismas de Santoña y Noja

18-02-2012

    Nos dirijimos a Argoños (Cantabria) donde nos alojaremos. Un viaje breve de fin de semana para disfrutar de la reserva natural Marismas de Santoña y Noja. Situado en la costa Cantabra, compone los municipios de Colindres, Santoña y Laredo.

    Llegamos un poco cansados el viernes por la noche depués de conducir 3h 30m aproximadamente desde Utebo (Zaragoza) a Argoños (Cantabria) donde nos disponemos a descansar para poder disfrutar a la mañana siguiente.

     Al levantarnos nos espera un suculento desayuno mientras el cual le preguntamos a la posadera sobre la ubicación de los puntos del itinerario que nos proponemos seguir, uno de esos puntos es la Arenilla que al oírlo el único comensal que nos acompaña en el comedor de la posada se vuelve diciendonos que es un observatorio de aves, allí quiero ir le comento.


Paseo maritimo de Santoña
Foto: Angeles Bernal

    Después de recibir las indicaciones de la posadera, en un principio me quedo tan desorientado como antes de preguntar, no se si me hago mayor o el exceso de información repentina de un lugar que desconozco totalmente me sobrepasa, pero he de decir que esta información nos vino muy bien una vez digerida cuando fuimos conociendo la zona, al igual que el desayuno.


Convento de Montehano
Foto: Angeles Bernal

    En la carretera que va desde Argoños a Satoña ya observamos muchas aves y paramos nada más llegar al polígono, allí vemos al huésped de la misma posada que nos alojamos nosotros con el teles al hombro y los prismáticos colgados del cuello. ¡Buenas!, pues hemos venido a lo mismo parece ser. Nos comenta como acceder a varios sitios donde poder observar aves y nos dice que nos iremos viendo en el trascurso de la mañana.

   En este primer punto como más destacado pudimos ver:

  • Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
  • Gaviota reidora (Larus ridibundus)
  • Gaviota sombría (Larus fuscus)
  • Porrón moñudo (Aythya fuligula)
  • Ánade friso (Anas strepera)
  • Cuchara común (Anas clypeata)

Ánade Friso (Anas strepera) machos

Cuchara común (Anas clypeata) macho

     Nos llama la atención lo acostumbrados que están a la presencia humana y el número de aves.

    Segunda parada, el puerto de Santoña, entre otras, aquí vi por primera vez  las 3 especies a continuación numeradas:

  •  1º Gavión (Larus marinus)
  •  2ª Barnacla carinegra (Branta bernicla)
  •  3ª Alca común (Alca torda)
  • Zampullin cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Gavión (Larus marinus) a la izq. en la foto, Barnaclas carinegras (Branta bernicla)

Alca común (Alca torda)
Zampullin cuellinegro (Podiceps nigricollis)


  Tercer punto, (donde nos volvimos a encontrar con nuestro compañero de posada, nos comenta que estaba viendo una pareja de Eider común, nosotros no tuvimos tanta suerte, un piragüista los debió de espantar a su paso), convento de Montehano:

  • Espátula (Platalea leucorodia)
  • Zarapito real (Numenius arquata)
  • Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
  • Ánade silbón (Anas penelope)
  • Moritos (Plegadis falcinellus)

Moritos (Plegadis falcinellus)

Carretera desde el convento de Montehano hasta Escalante en medio de la cuál hay un ensanche donde ver aves, allí anote otra especie que no había visto todavía el Ánsar común (Anser anser).

  • Ánsar común (Anser anser)
  • Ánade silbón (Anas penelope)

Observatorio de Escalante, cerrado con llave (una lastima), aquí de nuevo tuvimos suerte un Chorlito gris, en mis recorridos aragoneses no había visto todavía ninguno.

  • Chorlito gris (Pluvialis squatarola)
  • Cerceta común (Anas crecca)
  • Ánade silbón (Anas penelope)
  • Ánade rabudo (Anas acuta)

Ánade silbón (Anas penelope) arriba, Cerceta común (Anas crecca) abajo

Puerto y paseo maritimo de Colindres:

  • Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
  • Gaviota sombria (Larus fuscus)
  • Zarapito real (Numenius arquata)
  • Ánade silbón (Anas penelope)
  • Ánade rabudo (Anade acuata)

Zarapito real (Numenius arquata)

Ánade rabudo (Anas acuta)


 Tenia razón nuestro vecino de hospedaje nos volvimos a ver por tercera vez, en el paseo marítimo de Santoña, donde nos dijo que desde el cual había visto Negrón común (Melanitta nigra) y Colimbos, en esta ocasión también tuve suerte con una de las especies Colimbo grande (Gavia immer).

 Iba siendo hora de comer.

Por la tarde aún nos acercamos a la playa de Berria no fuera que viéramos un Alcatraz (Morus bassanus),  hubiera sido demasiada suerte.

Menudo ajetreo,  nos fuimos a descansar.

A la mañana siguiente de nuevo nos encontramos en el desayuno a Pepe de Valencia donde dialogamos de lo que habíamos observado y demás, agradecerle su información pues nos costo menos encontrar los lugares y lo que podríamos ver.

Nos quedaba ver el parque de Cabarceno y volver a casa, ya estábamos a domingo.

A.Sánchez






jueves, 16 de febrero de 2012

Cigüeña blanca

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

    Tamaño 95-110 cm.

    Ave migradora.

    Sin diferencia en el plumaje entre sexos. Los juveniles con picos más oscuros y con el plumaje más limpio. Se alimenta de moluscos, pequeños vertebrados, insectos, reptiles, últimamente también se la ve buscando comida de deshechos humanos en basureros.


Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

  Ave muy popular, con numerosos dichos y refranes. Uno de los más famosos sera del que se dice que traen a los niños recién nacidos desde París en una cesta.
Presente en practicamente en todo Aragón y España menos en la mayor parte de la costa mediterránea.


Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Cría en iglesias y edificios altos, también en árboles grandes y postes de tendido eléctrico, en los cuales construyen un nido voluminoso con ramas que van incrementando y arreglando todos los años antes de la puesta. Durante la época de cría en el nido realiza un sonoro crotoreo, ruido que producen entrechocando las dos partes del pico echando la cabeza hacia atrás y que realizan como saludo entre los adultos cuando se encuentran en el nido.


Grupo de Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia)

Después de criar se reunen en grupos y bandos divagando en busca de comida, en principio y originalmente estas reuniones se realizan antes de iniciar la migración, algunos ejemplares migran al África subsahariana, aunque últimamente vemos que es frecuente que se quede todo el año en su área de cría, realizando solo pequeñas migraciones a otros lugares, de cortos periodos de tiempo en busca de alimento cuando el frío es más intenso.




A.Sánchez


domingo, 12 de febrero de 2012

Tarro canelo

Tarro canelo (Tardona ferruginea)


    Tamaño 58-70 cm.

     El macho en época de celo tiene un collar negro en el cuello que pierde en invierno, la hembra es de un naranja más apagado y la cabeza más clara.

     Se alimenta en tierra y en el agua de pequeños vegetales e invertebrados.

Tarro canelo (Tardona ferruginea)
La cita se dio el día 11-07-2007 en el barranco de valdecenicera.


  Esta extendida por Asia y el norte de África, la mayor parte de las citas en Europa provienen de escapes aunque últimamente más frecuentemente se dan citas en el sur de España con aves que han llegado a criar.


Tarros canelos (Tardona ferruginea)
Menuda sorpresa me lleve al acercarme al barranco de valdecenicera más conocido en Quinto como el barranco de Codo que parte los términos de Belchite y Quinto, allí en una de las balsas pude ver a 6 ejemplares como comían algas estas bonitas y raras aves por nuestra región.


Tarro canelo (Tardona ferruginea)

Se recogió la cita en el Rocín vol. VI Anuario Ornitológico de Aragón 2004 - 2007 y salio publicado en el Heraldo de Aragón.





 A.Sánchez

viernes, 10 de febrero de 2012

Lavandera blanca

Lavandera blanca (Motacilla alba)


   Ave sedentaria.

   Tamaño: 16-19 cm.

    Gis por encima, blanca por debajo, frente y mejillas también blancas, pecho y capirote negros, cola blanca y negra, En plumaje nupcial babero y pecho negros, más extendido y marcado en el macho.


Lavandera blanca (Motacilla alba) macho plumaje nupcial

Zaragoza


   Principalmente insectívora aunque en ocasiones puede comer semillas. El macho tiene el plumaje de la cabeza más negro y contrastado que la hembra. Durante el invierno el macho conserva el negro del capirote sin embargo hembras y ejemplares de 1º año lo poseen gris.


Lavandera blanca (Motacilla alba)

Anda y corretea por el suelo agitando la cola, de vuelo muy ondulante durante el cual a menudo canta.

Lavandera blanca (Motacilla alba) 

En invierno provienen ejemplares de otras zonas de Europa. Época del año en la cual durante la muda postnupcial el babero negro del pecho del ave es más pequeño.


Lavandera blanca (Motacilla alba)

Frecuenta zonas de vegetación baja o excasa, con frecuencia la podremos observar en zonas asfaltadas, carreteras, parques y jardines de ciudades y pueblos. Sus constumbres la han convertido en un ave muy popular con numerosos nombres vulgares, en Quinto por ejemplo se le llama: (engaña pastores).

A.Sánchez

domingo, 5 de febrero de 2012

Avefría sociable

Avefría sociable (Vanellus gregarius)

    Ave migradora. Tamaño: 27-30 cm. Nidificante en Rusía y Kazajistán, inverna en el Noroeste de África, Irak, India e Israel. Se trata por lo tanto de una especie divagante rara en el Sureste y Oeste europeo aunque en invierno se ha citado en algunos puntos de la Península Ibérica.

Se trata de una especie en peligro critico, aparece en la lista roja de especies amenazadas.


Avefría sociable (Vanellus gregarius) juvenil

Citada en el río Ebro entre los términos de Pina y Quinto (Zaragoza) el día 02-03-2008.

En uno de los paseos matutinos por la ribera del Ebro, equipado con prismáticos y cámara de fotos, una mañana aparentemente como otra cualquiera por la huerta y sotos de Quinto, ya de por si muy variada en cuanto a especies que podemos observar. En una isla en el río observamos un bando de avefrías (Vanellus vanellus), estando observandolas con los prismáticos vemos entre ellas un ave que nos llama la atención al sobresalir sobre las demás en cuanto a coloración, vaya sorpresa una avefría sociable (Vanellus gregarius).


Avefría sociable (Vanellus gregarius)

Con la ayuda de Manuel Galán pudimos observar que se mantuvo durante un par de semanas en la zona en compañía del bando compuesto de avefrías (Vanellus vanellus) y chorlitos dorados (Pluvialis apricaria).

 Esperemos que le fuera bien el viaje de vuelta a su zona natural.

La cita fue recogida en Rare Birds in Spain

Para ver la cita: Aquí


A.Sánchez

sábado, 4 de febrero de 2012

Paloma bravía

Paloma bravía (Columba livia) / Paloma cimarrona (Columba livia doméstica)

   Sedentaria.

   Tamaño: 30-35 cm.

    La base de su alimentación la componen semillas y grano. Ambos sexos similares en cuanto a plumaje aunque el macho tiende a ser algo más grande. Dos franjas alares negras, obispillo blanco, plumaje gris y mancha iridiscente verde y púrpura en el cuello.

    La paloma bravía (Columba livia) cría en acantilados y cuevas de las costas marinas y de montaña. Sin embargo la paloma cimarrona descendiente de la primera habitual en ciudades y pueblos cría en edificios, puentes, etc...


Paloma bravía/doméstica

 
   Muy difícil de distinguir entre la Paloma bravía y la cimarrona ya que hay individuos prácticamente iguales, aunque esta última además tenga mucha variación  de colorido en el plumaje. Incluso las palomas cimarronas asilvestradas se cruzan con la bravía perdiendo esta última su pureza en la raza.



Palomas cimarronas (Columba livia doméstica)
  
   El arrullo es similar en ambas especies.

Bando de palomas


A.Sánchez

viernes, 3 de febrero de 2012

Cernícalo Vulgar

Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)

Sedentario. Tamaño 31-37 cm. El macho tiene las plumas de la cabeza y cola grises, sin embargo la hembra las posee marrón.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) macho

Es habitual verlo cernido con regulares aleteos cuando busca presas en el suelo, de ahí su nombre. La base de su alimentación son; los ratones, topillos, pequeñas aves e insectos.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) hembra

En época estival en nuestra región se puede confundir con el cernícalo primilla (Falco naumanni), se pueden diferenciar por su canto, por el color de las uñas, el cernícalo vulgar las tiene negras a diferencia del primilla que las tiene blancas, también el vulgar es más moteado, la bigotera resalta más y los machos adultos tienen menos gris.


Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)

Como todas las aves de presa esta protegido por la ley durante todo el año.

A.Sánchez

jueves, 2 de febrero de 2012

Abejaruco común

Abejaruco común (Merops apiaster)

    Estival.

   Tamaño 25-29 cm.

   De vistosos colores.

   El macho tiene las plumas del ala castaño-rojizo más abundantes e intensas que la hembra.


Abejaruco (Merops apiaster) macho

Quinto 06/05/2010


Abejaruco (Merops apiaster) hembra

Codo 01/05/2007

Ave insectívora que caza en vuelo, regurgitan egagrópilas de los trozos más duros de los insectos.


Abejaruco común (Merops apiaster) pareja

Quinto 27/04/2008


 Cría en túneles que construye en taludes que pueden alcanzar más de 2 metros que terminan en una cámara circular.

Abejaruco (Merops apiaster) grupo

Quinto 23/08/2007



  Los podremos observar desde marzo hasta agosto-septiembre, la migración prenupcial suele ser escalonada viendo pequeños grupos de aves en ocasiones uno o dos individuos, sin embargo en la migración postnupcial es fácil ver bandos de bastantes individuos.


Abejaruco (Merops apiaster)

Quinto 06/05/2010

El abejaruco es temido por los apicultores ya que merodean las cajas de abejas cazándolas insistentemente.


Abejaruco (Merops apiaster)

Pina de Ebro 16/08/2007



A.Sánchez