sábado, 9 de mayo de 2020

Datos eBird


    Nuestros datos de eBird

    Hoy en día hay programas gratuitos que compiten con los de pago, en estos momentos podemos hacer uso de ellos, con prácticamente las mismas prestaciones.

     Tanto es así que yo uso GIMP, Audacity, FastStone, etc... entre estos programas al comprarme recientemente un nuevo portátil y ya que use LibreOffice Calc para subir mis listados antiguos que tenía en tablas Excel a eBird como aconsejaba el texto que me llego para hacerlo y fue el primero que me instale.

     Un buen día y no se por qué, ya que con LibreOffice tenía cubierto los programas de ofimática que uso, y que no uso mucho, pero bueno, hacen falta, ese día me descargue también otro programa gratuito de ofimática, freeoffice.

      Llego el momento de probar cual me merecía más la pena y... me descargue mis datos de eBird para compararlos, ahora viene el kit de la cuestión y por que ahora uso los dos, al menos de momento.

      Al descargar tus datos de eBird se descargan en un formato csv. el cuál hay que separarlo por comas, para que la tabla se vea correctamente, si lo abres con LibreOffice o con Excel, y ya que los americanos no usan ni acentos ni ñ, todas las palabras que los llevan no aparecen correctamente y hay que modificarlos manualmente.

Descarga de mis datos de eBird


      Por casualidad primero abrí con freeoffice el archivo y este programa logra que aparezcan las letras con acento y con ñ correctamente.

Acentos y ñ correctas

    Este programa freeoffice solo permite abrir el archivo con un modo de separado, (de momento).

    
freeoffice


    Sin embargo LibreOffice y Excel permiten separar estos documentos en varias opciones.


LibreOffice Calc

     

        Así que lo primero que realizo es abrir el archivo que descargamos de eBird con freeoffice y guardarlo en el mismo formato csv, (ya se han corregido los acentos y ñ,s) seguidamente lo abro con LibreOffice y separo el archivo por: Tabulador y Coma y he conseguido que mi archivo se vea correctamente y bien ordenado, para prueba un botón.
  





    Los usuarios aferrimos de Excel, una vez que el archivo ha pasado por estos programas y ya indistintamente se ha guardao el archivo en csv. o en txt. lo ven también correctamente.

    No se si he conseguido explicarme adecuadamente o resulta que no lo he logrado y es un poco lioso, de todos modos si queda alguna duda, pueden contactar conmigo por e-mail, (aparece en el contacto del blog) e intentare solucionar esas dudas gustosamente.


A.Sánchez


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario