miércoles, 25 de julio de 2012

Panticosa

Panticosa 22/07/2012

   Seguimos intentando ver aves de montaña con suerte dispar, lo que si que estoy consiguiendo es que cada día que visito el pirineo me guste más y más.

   En esta ocasión habíamos pensado en subir en el telecabina de Panticosa, Alberto Moreno, Isabel Moreno, Ángeles Bernal y un servidor, los excursionistas y así empezar la excursión a mayor altura ya que este te deja a unos 1.900 m de altitud.

   Comenzamos el paseo y al primer lugar que nos dirigimos es al mirador de los valles durante el recorrido podemos ver varias marmotas, collalba gris, buitre leonado, chovas piquirrojas, colirrojo tizón, roquero rojo y correteando en un montón de piedras una rápida comadreja.


Ruta al mirador de los valles



Mirador de los valles

Situado al final del camino que se ve a la derecha de la foto.



Marmota (Marmota marmota)

Comadreja (Mustela nivalis)
 
   Al llegar al mirador de los valles disfrutamos de unas bellas vistas, es el lugar a mayor altitud de nuestro recorrido.


Valle de Tena

Al fondo se puede ver  Monte Perdido

    Por allí pasan cerca de nosotros varios buitres leonados (Gyps fulvus).

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

   Una vez que hemos disfrutado de ese magnifico momento empezamos el trayecto hacía el Ibón de los Asnos a una altitud de 2.060 m.

Ibón de los Asnos
 
   Durante este trayecto pudimos ver alimoche y la curiosidad del día estando observando un grupo de vencejos comunes que nos sobrevolaban de repente aparece una rapaz persiguiendo a uno de ellos, (intento fallido), lo curioso de este avistamiento es que se trataba de un alcotán europeo habitual de zonas de menor altitud viéndose rara vez a estas cotas, la rapidez con la que apareció y desapareció nos hizo muy difícil poderle hacer alguna instantánea sin embargo Alberto pudo hacerle una foto testimonial para su posible identificación.

Alcotán europeo (Falco subbuteo)

Foto: Alberto Moreno

   Seguimos andando por las cercanías del ibón de los asnos donde pudimos ver una familia de roqueros rojos, macho y juveniles subían y bajaban de los pastos a los roquedos donde también vimos pardillos comunes y un milano real, este último se digno a pescar en el ibón justo enfrente nuestra, tuvo más éxito que el alcotán posándose en una piedra grande a dar buena cuenta de su presa, imaginamos que sería alguna trucha.

Roquero rojo (Monticola saxatilis)


  Una silueta majestuosa surca el cielo en nuestra dirección, el primer de los dos quebrantahuesos que vamos a poder observar en la jornada.


Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

   Ya era hora de reponer fuerzas y descansar un poco, estando sentados apareció un grupo de chovas, en las que iban de las 2 especies, chova piquirroja y chova piquigualda.


Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus)


   Nos entretenemos en hacer alguna foto a alguna de las muchas flores que nos encontramos, no se si habremos identificado correctamente a estas:

Hierba centella (Caltha palustris)
Siempreviva de montaña (Sempervivum montanum)
Tercianaria alpina (Scutellaria alpina)

   Seguimos a nuestro último destino el ibón de Sabocos, lago de origen glaciar a 1.905 m. de altitud.


Ibón de Sabocos

   En el recorrido las omnipresentes collalbas grises, pardillos comunes, marmotas y colirrojos tizones hacían acto de presencia. En esa zona otros alados volaban delante de nosotros.





   Se nos hacía hora de volver para coger el telecabina, una vez abajo aún tuvimos fuerzas para acercarnos al balneario de Panticosa allí en un breve paseo vimos; pinzón vulgar, avión común, lavandera cascadeña y mirlo acuático. En unas piedras vimos como cebaba la hembra de lavandera cascadeña a un juvenil volandero.

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

   Volvemos a casa después de una jornada repleta de buenos momentos, aunque eso si un poco cansados.


A.Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario