viernes, 24 de agosto de 2012

La estepa

23-08-12

   La estepa.

   Estamos de vacaciones, así pues tenemos más tiempo para poder aprovechar en lo que nos gusta.

   Me disponía a dar una vuelta por el monte de regadío de Quinto ya que Manuel Galán me había comentado que estaba viendo por esa zona, carracas, cucos juveniles y críalos (creemos de paso post-nupcial, asentandose varios días para abastecersen de alimento para continuar el viaje.

   No recordaba que era día de caza menor, ¡vaya! por varios motivos decido irme al secano, donde en esta temporada de caza al menos en Quinto no esta permitido ya que cada coto es diferente.

   Así pues visito las zonas esteparias de Quinto y Belchite. Aunque Codo es la población más cercana su termino municipal esta rodeado del de Belchite, por esa razón cambiamos de termino de Quinto a Belchite y no al de Codo como parecería lógico por la proximidad.


Planerón

 Con las pedrizas de Fuentes de Ebro al fondo


      El día es caluroso y en un principio parece que no vamos a tener suerte en cuanto a observaciones se refiere, pues sucedió todo lo contrarío disfruté mucho por las zonas que más he recorrido.


Terrera común (Calandrella brachydactyla)


   Las dos especies de terreras.


Terrera marismeña (Calandrella rufescens)


    Cogujada montesina, bastante dificíl de diferenciar en el campo he incluso en foto de la cogujada común.


Cogujada montesina (Galerida theklae)

   Durante el paseo busque una zona de tamarices y donde hubiera algo de agua, en Quinto hay varios barrancos los cuales llevan agua todo el año ya bien sea por filtraciones o manantiales naturales o por el aporte de agua filtrada durante los riegos a los campos del monte. En esa zona pude ver urraca, alcaudón común, alcaudón real y zarcero común.



Alcaudón común (Lanius senator) juvenil



Zarcero común (Hippolais polyglotta) juvenil
   

   El calor ya se dejaba notar, así que la idea de irnos a casa era la que más fuerza estaba cogiendo, pero contentos por disfrutar de una jornada más de pajareo por la estepa, seca y árida pero llena de vida, donde sus habitantes son capaces de vivir en extremas condiciones.


A.Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario