viernes, 21 de septiembre de 2012

Refugio de Linza - Pico Petrechema

18-09-2012

    Hemos subido otra vez al Pirineo.

    En esta ocasión hemos pensado en empezar el recorrido desde el refugio de Linza hasta el pico Petrechema a ver en esta ocasión que aves nos podemos encontrar en este recorrido.

    Llegamos al refugio, la mañana estaba nublada, esperábamos la posibilidad de lluvia ya que la predicción del tiempo nos advertía de esta posibilidad, aunque creemos que nos permitirá hacer el recorrido hasta que se estropeará el día del todo.

   Al lado del refugio ya observamos las primeras aves: ratonero común, corneja negra, verdecillo común, pinzón vulgar y avión roquero.

   Nos encontramos ganado ovino, vacuno y caballar en el principio de la excursión. Algunos son tan sociables que pasas muy cerca de ellos, donde vemos también algunas flores y mariposas.





 



   En este primer tramo de recorrido donde abundan los pastos podemos ver: buitre leonado, chova piquirroja, tarabilla norteña, acentor común y cernícalo vulgar.



Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)



   Subimos un poco más donde el prado se va entrelazando con las primeras rocas y unos pocos pinos. Allí nos encontramos dos sarrios es la primera vez que nos encontramos a estos animales en libertad tan cerca.


Sarrio (Rupicapra rupicapra)


   Por las cercanías en esta zona nos encontramos; zorzal charlo, colirrojos tizones, collalba gris, posiblemente estas dos últimas especies sean las más abundantes en nuestras excursiones por estos bellos parajes.






   La anecdota del día nos sucede al estrenar un GPS. En casa habíamos revisado la ruta a seguir, el tener una idea sobre el trayecto y coger referencias nada más bajar del coche siempre nos puede venir bien. El caso es que nuestras excursiones al Pirineo se deben para intentar ver aves sedentarias de estos hábitats y subimos hasta el bioma-alpino con la esperanza de encontrarnos con alguna de las especies que allí habitan, de momento sin fortuna.

   Al intentar tener estas referencias que podemos encontrar en la web nos descargamos al GPS una ruta donde creemos que podemos ganar tiempo en llegar a este tipo de ambiente, craso error ya que nos encontramos con un tramo muy poco transitado sin tan ni siquiera senda, optamos por coger la senda habitual  para eso subimos muy directos con cuestas muy empinadas las cuales nos cansan bastante y aparte se añade unas primeras gotas, todo esto unido nos hace desistir de subir más arriba.

   La experiencia siempre nos hace aprender y la próxima vez seguro que no cogemos "atajos" y así podremos llegar a nuestro objetivo.







    En el último tramo antes de volvernos nos encontramos con; marmotas, chova piquigualda y bisbita ribereño alpino.



Marmota (Marmota marmota)
    
   De nuevo en el refugio de Linza reponemos fuerzas, al terminar y descansar un poco damos un breve paseo por las inmediaciones y ese corto paseo entre hayas podemos ver: ardilla roja, cuervo, petirrojo juvenil, trepador azul, carbonero garrapinos, lavandera cascadeña, avión común, arrendajo y carbonero palustre.


    Nuestro segundo avistamiento de carbonero palustre.



Carbonero palustre (Parus palustris)


   También podemos observar a un trepador azul metiendo un fruto seco con un trocito de rama y hoja y todo, en un hueco de una haya, ¿llenando la despensa, en previsión del tiempo que esta por llegar?.


Trepador azul (Sitta europaea)

A.Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario