martes, 25 de diciembre de 2012

Pamplona 23/12/2012

Pamplona 23/12/2012

   Últimamente estoy bastante activo de aquí para allá, aprovechando los días vacacionales para poder dar alguna vuelta.

   Este año he intentado en varias ocasiones ver picogordo sin ningún éxito.

   Echando un vistazo a páginas y blogs interesantes, por casualidad en uno de estos, que suelo visitar es el blog de José Miguel Grande, en el cual  había añadido unas observaciones muy interesantes en uno de los parques de Pamplona exactamente en el parque de la Taconera, lavandera blanca yarrellii, zorzal alirrojo y picogordo.

   Dos de ellas no las había visto nunca, la subespecie de la lavandera blanca y los picogordos, y la otra el zorzal alirrojo en solo dos ocasiones por Quinto. Tenía que acercarme a probar suerte, merecía la pena tan solo si conseguía ver una de ellas.

    Algunos de los mejores aparatos que uno puede llevar para realizar estas salidas a ciudades o lugares desconocidos es el GPS, un buen compañero. Con la ayuda del GPS aparcamos justamente en la puerta del parque en una ciudad donde no habíamos estado nunca, aunque el viaje hasta Pamplona fue malo debido a la intensa niebla que nos encontramos en prácticamente todo el camino, si el GPS es un buen compañero de viaje, climatologicamente hablando la niebla es posiblemente uno de los peores.

    Una vez allí seguimos las indicaciones que al preguntarle José Miguel Grande nos proporciona donde es posible ver esas aves, quiero agradecerle su interés y que se haya molestado para hacérmelas saber, del modo que lo hizo, ya que era un poco tarde y creía que ya no podría aconsejarme.

    Entramos al parque y nada más llegar al lugar donde nos indica en el suelo veo los primeros ejemplares de  picogordo picoteando, que alegría, ya había merecido la pena el sufrimiento del viaje.

    Me doy una vuelta para ver el parque en el cuál puedo ver varias especies de anatidas, cisnes, gansos, pavos, etc...


Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)



Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)



Barnacla cuellirroja (Branta ruficollis)


    Las aves que hay en un parque tanto si son silvestres o domesticas son más confiadas por la costumbre de la cercanía habitual del hombre. Estas dos especies de barnacla una ártica como la cariblanca y la otra originaría de la tundra difíciles de ver para mi silvestres las pude ver en el parque, no es lo mismo pero bueno.


Ánsar indio (Anser indicus)

    Un bonito ejemplar de ánsar indio, una de las aves que vuelan a mayor altitud ya que en su migración cruzan la cordillera del Himalaya.



Pato mandarín (Aix galericulata) hembra

    Pato mandarín (Aix galericulata) originario de Asía, aunque hay ejemplares asilvestrados sobre todo en Gran Bretaña, en compañía de Manuel Galán también pudimos ver un macho asilvestrado entre un bando de ánades en Quinto.


    También había otros patos los cuales he visto y son bastante desconfiados en su hábitat natural.



Ánade rabudo (Anas acuata) macho


Porron moñudo (Aythya fuligula) macho



Silbón europeo (Anas penelope) macho

    Al terminar la vuelta entera, había visto alguna persona más que al parecer iba también a ver los picogordos y en esas aparece un señor con un equipo fotográfico impresionante tanto es así que incluso un transeúnte le pregunta por él, es Ricardo Rodriguez nos presentamos y me comentó cuales serían los mejores puntos para ver a los picogordos, da unos pasos y me llama miro donde me indica y veo varios ejemplares, me quedo inmóvil deseando que no se espanten, hasta que llega un perro ladrando.


Picogordo (Coccotrhaustes coccotrhaustes)

Pamplona 23/12/2012

    Después me moví por el parque como alguien que esta pendiente del reloj para marchar y no quiere, vamos un poco ansioso por poderlos ver una vez más antes de volver hacía casa, y esto no llego hasta que ya daba los primeros pasos hacía el coche.


Picogordo (Coccotrhaustes coccotrhaustes) macho

Pamplona 23/12/2012



Picogordo (Coccotrhaustes coccotrhaustes) macho

Pamplona 23/12/2012

   Agradecer a José Miguel Grande y Ricardo Rodriguez por su ayuda desinteresada con la cuál pude disfrutar de esta bonita ave, espero poder ver a estas personas en otra ocasión, eso significara que estamos haciendo lo que tanto disfrutamos.

   Hice una foto a un zorzal alirrojo en la cuál lo que me llamo poderosamente la atención fue el montón de insectos que sobrevolaban su cabeza en esta época del año.


Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)

Pamplona 23/12/2012


    Peculiar estrella que adorno momentaneamente el árbol.

A.Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario