jueves, 12 de diciembre de 2013

Porrón bastardo en el Lagunazo de Moncayuelo

   Hemos estado liados, así pues no hemos podido realizar esta entrada en cuanto hicimos la excursión.

   Nos avisa Manuel Galán que han visto un porrón bastardo en el Lagunazo de Moncayuelo, conocemos esa laguna como hemos comentado en otras ocasiones en el blog, así pues como es un ave que no hemos visto y nos gusta como es obvio ver aves allí nos dirigimos.

   El domingo 08-12-2013 nos levantamos con ganicas de dar una vuelta por el soto del río Ebro en Utebo, pero observamos que hay una niebla más intensa en la orilla del río, así pues con la reciente noticía recibida y la poca visibilidad que intuimos, aquí, hace que nos decidamos en ir hasta el Lagunazo de Moncayuelo.

    Por el camino el coche nos llega a marcar una temperatura de -4,5º C, vamos la mañana va a ser fresquita, hemos llegado salimos del coche bien y abrigados, echamos un vistazo a la laguna, en un vistazo rápido podemos ver varias especies de aves, sobre todo ánatidas.


  1. Ánade real
  2. Focha común
  3. Somormujo lavanco
  4. Ánade friso
  5. Zampullin común
  6. Cormorán grande
  7. Gaviota patiamarilla
  8. Cuchara común
  9. Cerceta común
  10. Porrón moñudo

    Cogemos el telescopio y terrestre, pero no nos hace falta para detectar al porrón bastardo, se acerca a la orilla donde estamos, que suerte, lo vemos claro es una hembra.


Porrón bastardo (Aythya marila) hembra 



Porrón bastardo (Aythya marila) hembra 


    
    Damos un paseo alrededor de la laguna, y al volver hacía el coche vemos un grupo de observadores equipados con telescopios terrestres, prismaticos, supuse que mirando lo que yo había ido a ver. Llegamos a su altura y reconocemos al amigo Ricardo Pérez entre ellos, ¡anda! que grata sorpresa, hablamos un poco, con tanta ropa que llevamos todos por el frío no reconozco a nadie más, pero me salida Felix, jejeje... con el que estuvimos en una ocasión en Juslibol, que acompañaba a Ricardo en aquel paseo.

    Me comentan que también hay un pato mandarín pero para mi es tarde ya y me vuelvo hacía casa.


A.Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario