lunes, 27 de julio de 2015

Turné humedales 25/07/2015

Turné humedales 25/07/2015

    En principio habíamos pensado en ir al Moncayo, pero el día amanecía con un fresco viento del norte, "cierzo" y se veía el Moncayo bastante nuboso, así pues decidimos hacer una primera parada en el embalse de la Loteta ya que el día anterior Luis Gracia había avistado un charrancito, especie que ni tan siquiera he podido ver en el delta del Ebro.

    Por el camino de acceso hacía el embalse podemos ver:

  • Cogujada común
  • Milano negro
  • Cigüeña blanca
  • Corneja negra
  • Jilgueros
  • Alcaudón real
  • Andarríos grande
    Llegando al embalse vemos un bando de gaviotas posadas reidoras y patiamarillas, todas mirando hacía el viento, y allí hacemos parada, para sacar el teles y buscar entre ellas el charrancito, un primer vistazo y nada ni rastro, decido acercarme un poco más, ya ha salido el sol y están a contraluz, tras mirar otra vez, me llaman la atención dos gaviotas con la cabeza más oscura, alguna reidora con plumaje nupcial todavía, tienen el anillo ocular muy contrastado y el negro les cubre la nuca y le baja por el cuello, la leche son dos gaviotas cabecinegras, la primera sorpresa de la mañana, me restrego los ojos todavía es temprano y me ha podido jugar una mala pasada mi subconsciente, miro otra vez, me convezco de mi observación, pero no decido hacer foto, no se va a ver mucho que digamos, entre las gaviotas se mueve algo que en los primeros repasos con el teles no me había percatado algo más pequeño que se mueve rápido entre la gaviotas, un correlimos zarapitín.

     Siguiendo el camino, en la orilla del embalse veo unas calandrias que han acudido a beber agua, entre ellas chorlitejos chicos y la tercera sorpresa en el embalse un correlímos menudo.

     En la otra orilla van llegando coches, son los windsurfistas que se están preparando para meterse al embalse y espantar todo el bicho que haya en él.

     Menudo comienzo de la mañana, más contento que chupillas decido ir a los arrozales de las Cinco Villas, pero ya que estábamos y que no caen muy lejos del trayecto decido ir también a las balsas de Agón por si por allí hubiera algo destacado, la mañana había empezado muy bien así que porque no iba a seguir.

     En las balsas de Agón veo;
  • Cigüeñuelas
  • Ánade friso
  • Ánade azulón
  • Golondrina común
  • Focha común
  • Andarríos grande
  • Cercetas comunes, 3 ejemplares la nota destacada
    Seguimos nos vamos a los humedales cincovilleses, llegó hasta la estanca del Gancho, hay mucho paseante, mucha ola y poco ave, así que sin más demora nos vamos hacía los arrozales de Ejea.

     Empezamos viendo:
  • Buitrón
  • Lavandera boyera
  • Lavandera blanca
  • Urraca
  • Alimoche
  • Buitre leonado
  • Cigüeña blanca
  • Garcilla bueyera
    Entre el nutrido grupo de garcillas bueyeras vemos algo oscuro, que leches, un morito, allí estaba se dejaba ver bien, todos sus acompañantes eran blancas y el negro, como destacaba.


Morito común (Plegadis falcinellus)

Ejea de los Caballeros (Zaragoza)


Morito común (Plagadis falcinellus)

Ejea de los Caballeros (Zaragoza)


    Ya habíamos visto gracias a un aviso en Orniaragon de Alfonso Escabiosa, una espatúla común en la zona, y la busqué para disfrutar de nuevo de su avistamiento, y suertudo que estaba la vuelvo a encontrar, pero que... si hay dos, vaya vaya, que buena mañana, en cuanto a observaciones como disfruta uno.


   
Espatúla común (Platalea leucorodia)

Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

     Debido al cierzo los cientos de aviones zapadores que sobrevuelan los arrozales capturando insectos descansan en el suelo en uno de los caminos.



Aviones zapadores (Riparia riparia)

Ejea de los Caballeros

     Decido no pasar por ese camino para no espantarlos, me doy medía vuelta y estando dando la vuelta con cuidado de no meterme en algún campo, sería sinónimo de atasco monumental y necesitar la ayuda de algún tractor de algún agricultor de la zona veo que varios ejemplares se posan al lado mio, apago el coche y disfruto un ratillo de su compañía, viendo las diferencias de los ejemplares jóvenes de los adultos.


Avión zapador (Riparia riparia) adulto

Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Avión zapador (Riparia riparia) juvenil

Ejea de los Cabaleros (Zaragoza)

Avión zapador (Riparia riparia)

Ejea de los Caballeros (Zaragoza)


    Se puede ver que en el plumaje del juvenil a diferencia del adulto, tiene en las plumas bordes exteriores más claros, en la última foto donde hay varios ejemplares los de la derecha son los adultos y los de la izquierda los juveniles.  

   Un fumarel cariblanco sobrevuela los campos de arroz a lo lejos, intentamos relocalizarlo pero no hay manera no lo vuelvo a ver.

    En un poyo que separa los campos, veo mi tercera especie de correlimos del día, un correlimos común, creo estar viendo visiones, 3 especies de correlimos en Julio, este bastante más cerca que los dos anteriores, se muestra muy confiado.


Correlimos común (Calidris alpina)

Ejea de los Caballeros


       Nos dirigimos de vuelta a casa, pero vamos a parar en los arrozales de Tauste con tanta suerte tenemos que probar nunca se sabe y con esta racha.

      Vemos bastantes avefrías, combatientes, andarríos chico y andarríos grande pero el arrozal cada vez esta alto y los vemos solo unos instantes, nos llama la atención un ave que hay posada entre los campos, un estornino negro juvenil, no es habitual verlos con este plumaje en transición.


Estornino negro (Sturnus unicolor)

Tauste

    Magnifica mañana, me lo pase en grande.




A.Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario