domingo, 5 de febrero de 2012

Avefría sociable

Avefría sociable (Vanellus gregarius)

    Ave migradora. Tamaño: 27-30 cm. Nidificante en Rusía y Kazajistán, inverna en el Noroeste de África, Irak, India e Israel. Se trata por lo tanto de una especie divagante rara en el Sureste y Oeste europeo aunque en invierno se ha citado en algunos puntos de la Península Ibérica.

Se trata de una especie en peligro critico, aparece en la lista roja de especies amenazadas.


Avefría sociable (Vanellus gregarius) juvenil

Citada en el río Ebro entre los términos de Pina y Quinto (Zaragoza) el día 02-03-2008.

En uno de los paseos matutinos por la ribera del Ebro, equipado con prismáticos y cámara de fotos, una mañana aparentemente como otra cualquiera por la huerta y sotos de Quinto, ya de por si muy variada en cuanto a especies que podemos observar. En una isla en el río observamos un bando de avefrías (Vanellus vanellus), estando observandolas con los prismáticos vemos entre ellas un ave que nos llama la atención al sobresalir sobre las demás en cuanto a coloración, vaya sorpresa una avefría sociable (Vanellus gregarius).


Avefría sociable (Vanellus gregarius)

Con la ayuda de Manuel Galán pudimos observar que se mantuvo durante un par de semanas en la zona en compañía del bando compuesto de avefrías (Vanellus vanellus) y chorlitos dorados (Pluvialis apricaria).

 Esperemos que le fuera bien el viaje de vuelta a su zona natural.

La cita fue recogida en Rare Birds in Spain

Para ver la cita: Aquí


A.Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario