miércoles, 22 de agosto de 2012

Achar de Alano

21-08-2012

   Achar de Alano

   Achar (del aragonés): Brecha, lugar de paso estrecho.

   Habiendo preparado lo básico para una excursión de hasta 2.000 m. de altitud, corta así que contra menos peso mejor, pero hay que llevar al menos chubasquero, chaquetilla, agua, el almuerzo y protector solar y labial. Añadimos a nuestro equipo prismáticos y cámara de fotos que nos perjudican en el ascenso y descenso en vez de llevar bastones que nos ayudarían en tal empresa.

  La intención era poder ver gorrión alpino, empezamos la ruta.


Zuriza - Achar de Alano

  Hemos llegado a Zuriza pero el tramo en coche (en azul en el mapa) no acaba aquí hay un camino en el cuál llegamos hasta un ancho donde hay un puente sobre el río en este llano es donde empiezan las rutas y dejamos nuestro coche, una es el GR-11 que en ese tramo transcurre desde Zuriza hasta Selva de Oza pasando por el collado de Petraficha, otra es la que nosotros nos proponemos a realizar, llegar hasta el Achar de Alano.


Sierra de Alano
 
   Empezamos la ruta entre hayas durante la cuál tendremos que salvar un desnivel de 650 m en 3,5 km vamos que esta empinadillo, nosotros en busca de pajarillos la hacemos en zig zag hasta el último tramo donde ya no queda más remedio que seguir el sendero principal hasta el paso de Tacheras. Entre las Hayas y sus claros, siguiendo por las praderas donde encontramos 2 parideras vemos trepador azul, carbonero común, escribano cerillo, petirrojo, verdecillo, pardillo común, collalba gris, colirrojo tizón, cuervos, alimoches, avión común, avión roquero, vencejo común y acentor común.


Acentor común (Prunella modularis) juvenil



Achar de Alano

   No somos escaladores así que en pasar por el paso de Tacheras a la derecha subimos un tramo hasta la roca donde pudimos ver; chova piquigualda, chova piquirroja, buitre leonado, milano real, cernícalo vulgar, acentor alpino, luego bajaremos otra vez hasta el paso allí nos sorprendieron varios mosquiteros musicales subiendo por el mismo y nos fuimos hacía la derecha a dar un paseo, durante el cuál vimos águila culebrera, tarabilla norteña, además de los omnipresentes collalbas grises y colirrojos tizones y como no también vimos y escuchamos alguna marmota.


Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)


    
   Llegamos hasta una zona muy rocosa y el andar se convierte en una tarea más difícil.


Final de nuestro trayecto
 
 
     Volvemos sobre nuestros pasos y allí mismo vemos un treparriscos, parece juvenil me parece apreciarle la comisura del pico amarillenta.


Treparriscos (Tichodroma muraria)

      Al llegar de nuevo al paso Tacheras y comenzar el descenso lo bajamos poco a poco mirando a las paredes y arriba del todo en el lado derecho según bajas hacia Zuriza veo un bando de 6 - 7 aves del tamaño de un gorrión blancas de alas y cola ¿sería lo que andaba buscando?, no me dio tiempo de verlos con los prismáticos los perdí de vista inmediatamente, una lástima el quedarme con la duda.



Paso Tacheras.

   De aquí hasta el coche bajamos no sin notar los dedos de los pies en las puntas de las botas, deberíamos haber optado por el mismo método en zig zag ya que no teníamos prisa aunque eso si el mercurio del coche a nuestra llegada marcaba 32º centigrados que en esas zonas parecen incluso más.

  En otra ocasión podremos anotar con más certeza al avistamiento del gorrión alpino nos vamos a quedar con la duda en esta ocasión, de todos modos podemos decir que hemos vuelto a disfrutar de una jornada de pajareo en el Pirineo.

A.Sánchez 

1 comentario: