miércoles, 18 de diciembre de 2013

Santa Cilia de Panzano 14-12-2013

    A veces me pregunto; ¿como me llegan según que correos?, de todos modos algunos de ellos bienvenidos sean, como es el caso.

    En este caso concreto el correo al que hacemos alusión hace referencia a las actividades que se van a realizar en Santa Cilia de Panzano, la asociación de amigos del buitre, FAB, teníamos ganas de hacer una pequeña excursión, así pues era muy tentador el poder acercarnos hasta la sierra de Guara.

    Lo teníamos decidido, al comentarlo con algún amigo pajarero también le gustaba la idea, estos son los compañeros del viaje; Pablo Monroy, Jesús Rodriguez y Ricardo Pérez.





    Una vez habíamos aparcado en ese pequeño pueblo, comenzamos a andar hasta el lugar donde se realiza el aporte de alimento a los buitres leonados, desde allí tenemos una magnifica vista del Tozal de Guara.





    Conforme realizábamos la pequeña ascensión veíamos buitres leonados posados y volando cerca del sitio donde se les hecha el alimento a la espera que este llegue para poder comer.



Buitre leonado (Gyps fulvus)



Buitre leonado (Gyps fulvus)

    Llegamos al sitio donde les acostumbran a dar la comida, es impresionante primero la disputa por el alimento y luego porque se tiene a estas aves a tan solo varios metros de distancia, en ese intervalo de tiempo hasta que llega la hora de retirarnos un poco para contemplarlos más tranquilamente, es tal la impresión que me quedo observando a los buitres sin más, quieto, intentando disfrutar ese momento.

    Una vez estamos un poco más alejados, allí veo una planta con flores, ¡anda! aprovechamos la ocasión para hacerle unas fotos e intentar identificarla, como llevamos poco tiempo con las plantas me pasé un rato largo en intentar recordar tan solo la familia, y aunque si que me parecía saberla no había manera de poderla pronunciar correctamente SCROPHULARIACEAE, creemos que la planta es:


Antirrhinum majus L.

    Hace acto de presencia el primer quebrantahuesos, solo vemos al cabo de la mañana tres ejemplares, dos adultos y un ejemplar joven.



Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)



Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)



Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) 

 
    Mandamos la lectura de las marcas alares a Maquia Ambiental, para conocer los datos de esta ave, agradecemos su pronta contestación, y estos son:

Marca alar: N15 
Especie:Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
Fecha de marcaje alar:07/07/2011
Sexo:Hembra
Edad:En su primer año
Edad EURING:1 Pollo, que aun no vuela
Anilla metálica:12143
Tarso anilla metálica:Derecho
Código anilla PVC: N15 
Tarso anilla PVC:Izquierdo
Lectura:Ascendente
Lugar de anillamiento:AAS de Escuaín
País:España/Spain
Provincia:Huesca
Localidad:Escuaín
Municipio:
Método de captura:Cría en cautividad
Envergadura:
Coordenadas:
Datum:
Peso:
Grasa:
Tarso general:
F8:
Músculo:
Descripción:Ejemplar criado en cautividad por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos FCQ dentro del Plan de Conservación de la Especie en Aragón.
Ejemplar marcado a los 3 meses de edad y bautizado con el nombre de MARÍA.
Mas información en www.quebrantahuesos.org
Observaciones:Marca alar AZUL en ala izquierda. Marca alar AMARILLA en ala derecha. Equipada con arnés emisor (150.718 MHz A PTT).


    También se pudo ver un águila real, un halcón peregrino y un gavilán, como más destacado en las cercanías del lugar de abastecimiento de alimento.

    Como hacía un día allí estupendo, no había niebla como así en el valle y parte del camino, volvimos al coche y nos acerquemos hasta Vadiello por si se dejaba ver algún treparriscos por los alrededores del pantano. En los tuneles Ricardo ve un insecto que le llama la atención, creemos que se trata de una especie invasora concretamente este:


Leptoglossus occidentalis


    No hubo suerte con los treparriscos, de todos modos un gran día de pajareo y de disfrute en la sierra de Guara en buena compañía.

A.Sánchez

1 comentario:

  1. Espectaculares fotos chicos. Estoy seguro de que os vinisteis satisfechos pero a la vez con ganas de volver a vivir la experiencia. Intentaré poder formar parte en la próxima expedición. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar