sábado, 31 de mayo de 2014

Paseo por el Parque Grande (Zaragoza) 26-05-2014

    Continuamos dando de vez en cuando algún paseo por los parques, donde podemos disfrutar de una mayor cercanía a las aves que observamos ya que estas están más habituadas a la presencia de personas.

     Hemos podido comprobar que alguna de las especies que habitan en el parque ya han criado como el gorrión común y el herrerillo común, imágenes muy tiernas de padres alimentando a sus crías.

   
Gorrión común (Passer domesticus)

Hembra alimentando a sus crías

    Aunque es un ave que estemos habituados a ver y por ese motivo a lo mejor no se le presta demasiada atención, opino, es una apreciación personal que el macho de gorrión común con plumaje nupcial es un ave realmente bonita. Últimamente se esta demostrando que su población ha decrecido en los últimos años como indican los censos que se realizan, esperemos que esta tendencia se frene.



Gorrión común (Passer domesticus) macho


    Es un ave que resulta más fácil oír que ver, tiene un plumaje perfecto para camuflarse y suele ponerse del lado opuesto de los troncos para que no lo logremos observar, sin embargo su característico relincho es oído a gran distancia confirmándonos su presencia en la zona. En mis paseos por el parque siempre que he podido disfrutar de su avistamiento han sido ejemplares macho, me refiero al pito real (Picus viridis).



Pito real (Picus viridis) macho

 
    El cortejo de la paloma casera se puede ver durante todo el año, el arrullo del macho dando vueltas alrededor de la hembra.



Paloma casera (Columba livia)


    Podemos ver más especies de palomas en el parque, sobre todo ejemplares de paloma torcaz.



Paloma torcaz (Columba palumbus)


    Las oportunistas urracas también pululan a sus anchas por el parque, como este ejemplar, que un momento antes se había posado sobre los nidos de cotorra argentina donde también crían entre el enmarañado de ramas los gorriones comunes montando una gran algarabía.



Urraca (Pica pica)


    Seguramente pronto disfrutaremos de otro paseo por algún sitio en cualquiera se disfruta del avistamiento de aves, en esta ocasión me acompaño el pequeño Alejandro como viene siendo costumbre últimamente en mis paseos por parques.


A.Sánchez

2 comentarios:

  1. La primera vez que fuí al Parque Grande flipé con las cotorras, no me lo podía creer, no me imaginaba tal población. Dificil solución tiene eso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Germán, pues tengo entendido que hacen algo para controlar la población, esto de la globalización y el poco cuidado que hemos tenido y posiblemente sigamos teniendo ya que priman unos intereses a otros, son estas las consecuencia que tenemos que pagar. Para mi las menos culpables son las cotorras pero soy consciente de que causan daños a la fauna y flora autóctona. Saludos

    ResponderEliminar