domingo, 11 de marzo de 2012

Jilguero

Jilguero (Carduelis carduelis)

 Sedentario. Tamaño 12 - 13,5 cm. Cabeza roja, blanca y negra, el resto del cuerpo pardo con partes claras, las alas negras con una mancha amarilla. Macho con más rojo en la cabeza que incluso supera la parte del ojo pero bastante difícil de apreciar.



Jilguero (Carduelis carduelis)

  
Los juveniles no poseen los coloridos tonos de la cabeza.



Jilguero (Carduelis carduelis) juvenil



Se alimenta de semillas, aunque a los pollos los ceba alguna vez con algún pequeño invertebrado, es frecuente verlo comiendo semillas de cardo que arranca gracias a su pico puntiagudo.



Jilguero (Carduelis carduelis)

Jilguero (Carduelis carduelis)


En invierno se reune en bandos a veces mixtos con otras especies de aves, habitualmente con el pardillo común (Carduelis cannabina).


Grupo de Jilgueros bebiendo agua


Las comunidades autónomas expenden permisos para su captura, ya que en España es conocida la costumbre de tener fringílidos enjaulados, aunque cada vez esta más restringida y no esta permitida su comercialización.

De todos modos si queremos disfrutar de sus bonitos cantos solo tenemos que darnos un paseo por el campo, parques, jardines, etc... y así aprovechamos para dar el paseo recomendable para estar más saludables.


Jilguero (Carduelis carduelis)


A.Sánchez


2 comentarios:

  1. Muy guapos los jilgueros, le tienes en todas las posturas y actitudes, pero la última en esa rama en curva es mi preferida con ese fondo que imagino primaveral
    saludddd Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Un pajaro precioso a pesar de que al ser tan comun a veres no lo apreciamos en su justa medida.

    ResponderEliminar