lunes, 16 de enero de 2012

Estornino negro

Estornino negro (Sturnus unicolor)  

    Sedentario.

    Tamaño: 19-22 cm.

    Ave negra sin pintas en verano y con pintas en invierno.

     Su area de distribución comprende; norte de África, península Ibérica y algunas islas Italianas. Se alimenta de insectos, larvas, gusanos y frutos.

Estornino Negro (Sturnus unicolor)

Conocido comúnmente como Tordo. Cría en huecos de edificaciones, árboles o acantilados. Es un gran imitador. Se diferencia entre sexos sobre todo en época de cría por la base del pico azulada en los machos y más blanquecina en las hembras. Los jóvenes tienen un plumaje de un tono marrón.

Estornino negro (Sturnus unicolor) plumaje de invierno.

      Existen creencias que relatan que el estornino negro fue introducido en Aragón de otros sitios la que más fuerza tiene es de los EEUU sin embargo en el mapa de distribución de la especie a nivel mundial vemos sin embargo que tal hecho no ha podido suceder.


Mapa de distribución: Avibase



En invierno puede confundirse con el Estornino pinto (Sturnus vulgaris) al crear en esa época del año bandos, a veces incluso mixtos, ya que las dos especies poseen pintas durante el periodo invernal aunque en el caso del Estornino negro son más apagadas.




Estornino pinto (Sturnus vulgaris)



Estornino pinto (Sturnus vulgaris)


Sin embargo el área de distribución durante la época de cría en Aragón del Estornino pinto es mucho menor llegándose solo a detectar en los Pirineos y zona oriental de la comunidad aragonesa. En invierno sin embargo es abundante reuniendose grandes bandos con aporte de individuos europeos.


Bando de Estorninos


    En época reproductora se pueden diferenciar entre sexos, la base del pico del macho es azulada y en cambio en la hembra es blanca.


Estornino negro (Sturnus unicolor) hembra

Estornino negro (Sturnus unicolor) macho





A.Sánchez

1 comentario: