miércoles, 11 de enero de 2012

Gorrión común

Gorrión común (Passer domesticus)

   Ave de pequeño tamaño, longitud: 14 - 16 cm, sedentario, tiene diferentes plumajes según el sexo, época del año y edad.

Gorrión común (Passer domesticus)
hembra

Gorrión común (Passer domesticus)
macho


  Posee un pico robusto para consumir semillas, pero también se alimenta de insectos sobre todo en época de cría. Es un ave abundante en zonas urbanas de ahí que sea una de las más conocidas, ya que se aprovecha de los desechos de los humanos, además utiliza edificios y construcciones para hacer sus nidos.


Pareja de Gorrión común (Passer domesticus)

  Podemos observar en la foto una pareja de Gorrión común en la cual el macho (izq) esta realizando el cortejo a la hembra (drch), es habitual en la época de cortejo ver a una hembra perseguida por varios machos y las luchas por los territorios de cría o hembras entre los machos son tan intensas que a veces les cuesta la vida ya sea por atropellos de vehículos o presa de algún depredador.

En Aragón podemos identificar habitualmente hasta cuatro tipos de Gorriones distintos:

  1. Gorrión común
  2. Gorrión molinero
  3. Gorrión chillón
  4. Gorrión alpino
Y en la Península Ibérica todavía podemos encontrarnos con uno más, el Gorrión moruno (Passer hispaniolensis) pero su distribución comprende áreas del suroeste de España.


Gorrión molinero (Passer montanus)

  Gorrión molinero (Passer montanus) sexos similares: fácil de confundir con un macho de Gorrión común pero a diferencia de este ultimo es un poco más pequeño y los tonos de la cabeza más rojizos y mejillas y babero diferentes.



Gorrión chillón (Petronia petronia)
  Gorrión chillón (Petronia petronia), ambos sexos similares; muy parecido a una hembra de Gorrión común pero con el pico más grueso, listas anchas en la cabeza, posee una pequeña pinta amarilla a veces oculta según su postura entre la garganta y el pecho.

El Gorrión alpino (Montifringilla nivalis) habita en altitudes grandes y de plumaje bonito, inconfundible con el resto de Gorriones.


A.Sánchez

1 comentario:

  1. Ufff, que manera de darme placer, que gustirrinín. Me parece genial la entrada. Por fin una entrada de pajaricos para soldados de a pie.

    ResponderEliminar