martes, 31 de enero de 2012

Sierra y Cañones de Guara

29-01-2012

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Muy conocido por la práctica del barranquismo, escalada y por ser una de las mejores zonas protegidas de aves rupícolas en España y Europa.


Foto: Ángeles Bernal

   El parque lo atraviesan cuatro ríos principales el Vero, Guatizalema, Alcanadre y Flumen, también hay varios embalses como son el embalse de Guara, embalse de Cienfuens, embalse de Santa María de Belsué, embalse de Vadiello. La cima más alta con 2077 m. es el Tozal de Guara.


Foto: Ángeles Bernal


En el parque podemos encontrarnos con bosque mediterráneo y reductos de bosque atlántico, cañones, simas, formaciones rocosas como el {Salto de Roldán}, mallos de Ligüerri, etc..





Domingo temprano oímos el cierzo gélido soplar contra las ventanas de la habitación pero ya habíamos decidido que sería una buena oportunidad para poder ver al Treparriscos (Tichodroma muraria) por la predicción del tiempo dando nieve en el Pirineo, podía sonar la flauta.



Petirrojo (Erithacus rubecula)


Bajamos del coche, no antes parando a comprar pan en Loporzano (recomendable al que como yo les guste el pan). Y aparte de empezar a ver los allí abundantes Buitres leonados (Gyps fulvus) un pequeño pajarillo se muestra ante nosotros, un precioso y confiado Petirrojo.

Estábamos de suerte al poco de empezar el paseo "Bimbo" como se denomina en el argot pajarero a una primera observación de una especie de ave que anteriormente no había sido vista, pero que a mi me gusta más decir mi primer avistamiento y espero que no sea el último.



Treparriscos (Tichodroma muraria)

Continuamos el paseo bien abrigados, se hacía notar el aire frío, durante toda la estancia se ven Buitres leonados ir y venir planeando por encima de nosotros.


Buitre leonado (Gyps fulvus)


 Para redondear la mañana un Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) hace acto de presencia, no muy lejos de donde nos encontrábamos.

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

El fuerte viento hizo que sonara la flauta. Solo falto acompañar el pan de hogaza con un huevo frito con longaniza de Quinto y un vasico de vino del somontano.

A.Sánchez

2 comentarios:

  1. Cada día nos gusta más este blog. Las fotos de los paisajes muy chulas.
    Ah, por cierto, ¿no viste al trepapobres?. Je,je

    ResponderEliminar
  2. Menuda excursión. Las fotos, el comentarista y el blog en general me gustan.
    Me lo he agregado el blog en favoritos para seguiros y aprender algo de todos vosotros.
    Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar